Gestión Reproductiva en vacuno

Es fundamental un estrecho control de la función reproductiva para obtener un rendimiento óptimo en la explotación. Este control permitirá establecer los diferentes lotes de vacas y novillas, en función de su estado reproductivo que va a determinar, a su vez, el manejo y la nutrición. La exploración manual y ecográfica son básicas para este propósito.


Una granja bien gestionada no puede conformarse con que un porcentaje alto de sus vacas paran todos los años. Lo verdaderamente importante es que la inmensa mayoría de las vacas de la explotación tengan un intervalo entre partos igual o inferior a 365 días. Si no es así hay que pensar en un problema sanitario o de manejo que, como consecuencia, acarrea un perjuicio económico.



La IA en ganado extensivo cobra cada vez mayor importancia. Ya se haga a celo visto, o mediante sincronización con dispositivos intrauterinos, implantes, GPG, etc., es muy importante confirmar el resultado para así proteger la inversión económica y genética que supone la inseminación.