Programa Sanitario


Gracias a la ejecución de los estrictos programas sanitarios que fijan las ADSG, el nivel sanitario de las explotaciones y la seguridad alimentaria han aumentado notablemente en los últimos 20 años.
Estos programas tienen el objeto de controlar, prevenir y en última instancia erradicar enfermedades peligrosas ya sea por su transmisión al hombre, por su capacidad de contagio o por el perjuicio económico que causa al mundo ganadero.
Además de los programas de vacunación, desparasitación etc, dentro del plan sanitario también se incluyen ciclos formativos para los ganaderos. En ellos no sólo se habla de medidas de seguridad biosanitarias, sino que se abordan otros aspectos de importancia para las explotaciones como otras enfermedades, manejo, nutrición...

Dentro del programa sanitario de las explotaciones, los veterinarios tienen la responsabilidad de que la identificación de los animales sea correcta. Además, en el caso de las ovejas, son los veterinarios de la explotación los encargados de llevar a cabo dicha indentificación, mediante el uso de un dispositivo de radiofrecuencia (microchip) integrado en una cubierta cerámica (bolo) que se coloca en el rumen, con la misma numeración que el crotal.