Podología I: Recorte de pezuñas

Los trabajos de recorte de pezuñas surgen de la necesidad de combatir y, sobre todo, de prevenir las diferentes patologías del pie bovino.


En el ganado lechero se viene haciendo  de forma rutinaria desde hace muchos años, para garantizar el confort de las vacas y evitar una disminución de la producción láctea asociada al dolor y malestar que provocan estas enfermedades.


Sin embargo, en el vacuno de producción cárnica, esta rutina comienza a tomar importancia más recientemente. Dada la importante selección que han soportado las razas cárnicas buscando una mayor producción, así como la pédida de rusticidad y, por lo tanto de adaptación al medio de éstas, han empeorado los aplomos y ha aumentado la necesidad de intervenir para corregir estos problemas, que se agravan aún más cuando no se maneja adecuadamente la alimentación.

En el video podemos ver el recorte realizado a un semental Pura raza Limousin con un problema de crecimiento excesivo y cojera de los miembros posteriores.


Los problemas en ganado en régimen extensivo son básicamente los mismos que en ganado lechero, aunque difieren en su prevalencia y gravedad. Un toro con problemas en sus pies tendrá dificultades para seguir a las vacas y para cubrirlas. Por su parte, una vaca coja tendrá problemas para quedar preñada si no puede soportar el peso del toro, e incluso, los mediadores del dolor interferirán con la función reproductiva amén de otros problemas.


En la figura A: una pezuña sana recortada. En la figura B: una pezuña con hematoma subsolar y una antigua úlcera en el borde posterior de la línea blanca.


Existen diferentes tipos de zapatos que se utilizan para corregir diversos problemas. En la figura A se puede ver cómo se han colocado dos zapatos de madera, retrasados para aliviar presión en la porción dorsal de la muralla, en un toro infosado. En la figura B se ha liberado una úlcera en el tercio posterior de la pezuña externa y se ha puesto un zapato de plástico en la contralateral para evitar que la lesionada apoye y facilitar su curación.